EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

CARTA ABIERTA AL 2019: 10 DESEOS


Al empezar el nuevo año se suceden los deseos y los propósitos, incluso antes que finalice todxs lxs que llevamos lotería estamos haciendo cálculos sobre el destino de los miles de euros que todavía no tenemos. Todo son deseos y cada cual tiene los suyos, sin que unos sean mejores que otros, más dignos o moralmente loables, todos son deseos personales que se deben respetar.

Un ejemplo de la gran disparidad de puntos de vista y de deseos sería considerar el vestido de la presentadora de A3 como un empoderamiento femenino, que algunos pueden considerar una cosificación del cuerpo femenino además de perpetuar un modelo elitista de la belleza, no obstante que ella se sienta orgullosa y defienda su libertad para ponérselo el perfectamente lícito, que encaje en las teorías sobre feminismo es otra cosa.

Deseos, dignidad, individualidad, moral, compartir… todos conceptos de gran calado y en no pocas ocasiones doblegados hasta el extremo. En este artículo incluimos algunos de nuestros deseos para el 2019, algo bastante parecido a una carta a los Reyes magos.

Querida ciudadanía, clase política, empresarial y sociedad civil nos dirigimos a ustedes en este escrito para transmitirles algunos de nuestros deseos y exigencias para el 2019:

  1. Deseamos y exigimos que se celebre una modificación de la Constitución y que se realice un referéndum, no solo sobre la aprobación de esta, sino uno previo y específico sobre el modelo de Jefatura del Estado. Perpetuar un modelo de estado cimentado sobre la amenaza real de golpe de Estado y acunado en las fauces del fascismo blanqueadas por la mal llamada Transición es considerado, a nuestro entender, como una rémora y un déficit en esencia de nuestra democracia.
  2. Anulación de las condenas del Régimen Franquista a los presos políticos o de conciencia, así como restitución del honor de aquellos represaliados y asesinados por el Régimen Dictatorial. Exigimos reparación del honor a las víctimas y que se juzguen a los torturadores y lacayos del Régimen. Expropiación de todos los bienes usurpados por el Régimen y las Élites de la dictadura y apertura de todas las fosas para devolver los restos a sus familiares para que tengan un entierro digno y además se investigue la autoría del asesinato.
  3. Derogación de la Ley Mordaza la cual tenía como único objetivo reprimir las manifestaciones libres díscolas del sistema político y económico que gobernaba en los años de la crisis. Eliminar especialmente los artículos que defienden los sentimientos religiosos, así como la figura del Rey. La discrepancia, la reivindicación, la queja y la denuncia no son actos delictivos sino la justa defensa del derecho a la libertad de expresión, lo que no es lo mismo que las injurias, calumnias y acoso selectivo violento o no. Además, en aras de la reparación de los crímenes franquistas y con el objetivo de limitar las teorías negacionistas, deseamos que se impulse una ley que prohíba la exposición pública y el exaltamiento de símbolos Franquistas o que representen al Régimen Dictatorial Español y su ideología.
  4. Reforma del Sistema Educativo para que se incluya en los libros de texto un apartado específico sobre la historia de España, no solo de la sanguinaria conquista de América latina sino también desde el inicio de la historia contemporánea hasta la actualidad. Esa necesidad cultura histórica debe estar sustentada desde una perspectiva crítica y ha de estar abierta al debate, pero no a la infamia o negacionismo. De igual modo incluir asignaturas que fomenten el respeto y el debate sobre la sociedad, con contenido específico de estudio y reflexión sobre la educación sexual y de género. Impulsar la gratuidad de la educación y subvencionar en su mayoría la educación superior, enfocando las diferentes ramas universitarias y de formación profesional al progreso colectivo y al enriquecimiento cultural y social y no tanto a la creación de meras herramientas sin espíritu crítico e innovador.
  5. Reforma del Estado y sus instituciones para que se integre el Feminismos en todas y cada una de las capas que lo componen. También en los servicios públicos deben incluirse medidas específicas para defender los derechos de las mujeres y acabar con los privilegios machistas. Eliminar todo rastro del régimen heteropatriarcal que oprime y mata a las mujeres y que se sirve de ello para perpetuar el papel hegemónico del hombre en los ámbitos públicos, económicos y sociales. Para ello es necesario no solo dotar de medios económicos y físicos para la protección física y psíquica de las mujeres sino también incluir en los planes de estudio desde la infancia un respeto por los demás y un concepto de justicia feminista que desmonte siglos de cultura machista. Impulsar reformas para el sector privado para la equiparación de salarios y condiciones laborales, así como una protección específica para garantizar la igualdad de oportunidades laborales bajo la imposición de criterios razonados de gestión y desarrollo profesional.
  6. Endurecimiento de las penas y sanciones por maltrato animal, revisando la Ley para el reconocimiento como figura con personalidad jurídica de los animales para lograr alcanzar la categoría de persona no humana (física) y dotarla de más derechos y desalojar toda desprotección sobre actitudes violentas e incívicas. Prohibición del mercadeo llevado a cabo en los criaderos donde se explotan a los animales con el único fin de lucrarse sin tener en cuenta las condiciones dignas de supervivencia de los animales. Impulsar un nuevo modelo de explotación animal con fines alimenticios, moderar el consumo y la explotación de carne animal con origen en macrogranjas.
  7. Derogar las Reformas laborales para dotar a lxs trabajdorxs de Derechos laborales blindados, endurecimiento de las indemnizaciones por despido, limitación de los contratos temporales, implantación por parte del Estado del coeficiente de Gini dentro la empresa para regular las desigualdades salariales en el ámbito privado. Blindar los derechos de la mujer para dotarla de las mismas oportunidades que el hombre en cualquiera de sus circunstancias y asegurar una equiparación salarial. Eliminación de los contratos de formación no remunerados y para mayores de 22 años, así como aprobar cuotas de puestos de trabajo en las empresas contratantes por el ente público donde se reserven puestos para cubrir desde las escuelas de Formación Profesional y Universidades en porcentaje según el tamaño de la compañía. Poner en valor el conocimiento y la experiencia y fomentar el aprendizaje continuado en las empresas con supervisión pública.
  8. Implantación de la Renta mínima garantizada y modificación en la aplicación de las ayudas de inserción social y laboral, dejando aparcado el modelo asistencial e impulsando un modelo que empodere con fondos a las personas en dificultades económicas y de adaptación social. Reconocer, proteger y financiar las figuras del cuidador/a en casos de dependencia.
  9. Sancionar a todas aquellas empresas o entidades que contaminen nuestros ríos, montañas y aire con el objetivo no solo de obtener fondos contra el cambio climático sino como medidas para proteger el medio ambiente de actitudes irresponsables. Corresponsabilizar a las empresas más contaminantes obligándoles a dotar un porcentaje de su facturación a la conservación del entorno donde estén implantadas. Crear un vínculo directo entre las empresas y el entorno social y ecológico. Eliminar el mercadeo con las cuotas de contaminación. Prohibir las explotaciones de transgénicos y las patentes en semillas.
  10. Crear una normativa sobre vivienda que proteja el derecho Constitucional de una vivienda digna, así como regular el precio de los alquileres y proteger a la ciudadanía de los desahucios sin alternativa habitacional. Prohibir el corte de suministros básicos en hogares en situación de exclusión social y el corte de suministros en épocas invernales. Incrementar el parque de vivienda pública asegurando un porcentaje destinado a tal efecto en todas las construcciones de obra nueva. Sancionar a los grandes tenedores de vivienda que no ponen en el mercado los inmuebles mediante incremento del IBI, de la retención del IRPF o en el IS.

Estos son tan solo unos pocos deseos y exigencias, no queremos pedirlo todo de golpe. Conscientes somos que no se abordan temas como la venta de armas, la protección de Palestina, la lucha contra la islamofobia, perseguir la explotación sexual, la creación de un frente internacionalista obrero, la liberación de los presos políticos catalanes, la exigencia del derecho a la vida de miles de niños esclavizados en Africa, Asia o regiones bastante más desarrolladas...

No hay comentarios