EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

MIENTRAS TE QUEDAS EN CASA

Hemos asistido en las diferentes Comisiones de Investigación sobre la financiación de los partidos a un espectáculo que es un esperpento. El Senado ha sido, y es, un cementerio de Dinosaurios y casi todos los partidos están de acuerdo en que necesita una reforma inmediata o una aniquilación fulminante. Pero los partidos constitucionalistas lo protegen porque les beneficia la desproporción de representatividad que existe entre voto y senadorx. En las comisiones han ido pasando multitud de gestores, funcionarios, empresarios y políticos en activo o retirados. Por la presencia de éstos han suscitado el interés morboso de la población, en ocasiones por las descaradas declaraciones reconociendo delitos, en otras por la verborrea de algún Diputado catalán y también por ajustes de cuentas a viejas glorias sanguinarias.
Pero todas las Comisiones llegan a su fin, con conclusiones que no contentan a nadie, sin consecuencias y con la firme convicción de que son un instrumento sin utilidad ni interés político.

Pero no es el único órgano o institución pública que requiere una reforma y exige que se replantee su existencia y funciones. El sistema electoral general es indefendible si nos apartamos del sesgo ideológico, tiene un objetivo claramente estratégico que no es lograr la representatividad más justa y proporcional. Las trabas para la votación por parte de los residentes en otros países son tan insalvables y todo el proceso es tan complejo que el único objetivo que logra de forma eficiente es el desaliento de los Españoles en el extranjero.

También es cuestionable la Justicia, ya no sus sentencias, sino su agilidad y el coste de acceso para los ciudadanos. La lenta y precaria digitalización de la Justicia junto con los escasos medios humanos y materiales hace que ésta se convierta en una barrera casi infranqueable para el Ciudadano. Estamos acostumbrados a escuchar que los Españoles no relamamos y no denunciamos pero el problema está en las trabas y la falta de información que tenemos para hacer uso de los recursos públicos y así defender nuestros derechos y honor.
Es necesaria la inclusión del derecho en los planes de educación obligatoria, un estudiante de Bachillerato a duras penas puede entender una sentencia y ni por asomo puede acceder a jurisprudencia por las barreras técnicas y burocráticas. La Justicia debe dejar de ser un ente Elitista y transformarse en un Poder al servicio de todxs.

Otro de los campos de batalla son las Administraciones Locales, entes de cercanía que velan por el día a día de los vecinos. Poner una instancia y obtener una respuesta clara puede ser una tarea titánica que generalmente acaba en organismos superiores que presionan para que pongan a disposición del ciudadano la información solicitada, muchas veces en papel y con codificaciones ininteligibles. Hasta que un vecino sin conocimientos en Derecho logra desenmarañar toda la burocracia de la Administración pueden pasar años y eso si no ha desistido solo empezar. 

Entonces, si el Senado y sus Comisiones son una teatralización montada para ser manipulada con el objetivo espurio de moldear la opinión pública según los designios de los partidos; si el sistema electoral no garantiza la proporcionalidad y favorece a los partidos tradicionales del bipartidismo; si la justicia debido a su lentitud y enorme coste acaba favoreciendo solo a los estafadores y a los que tienen los recursos económicos para dilatar procesos y arruinar al denunciante; si las Administraciones Locales están plagadas de trileros y no tienen recursos para atender al ciudadano sino para gestionar de cualquier manera y desviar, en algunos casos puntuales, fondos públicos; si nuestras instituciones están plagadas de ineficiencias, alguien se preguntará, ¿porqué nos quedamos en casa y no votamos?

Pues señorxs si te quedas en casa pasa que la derecha gobernará en Andalucía, que un partido Fascista se financiará con tus impuestos, pasará que tendremos que asistir a Comisiones vergonzosas en prime time y mientras pasa todo esto tendrás que hacer malabarismos para llegar a final de mes. Pero ojo, lo más importante es que Catalunya ha dado un golpe de Estado que acabará con la estabilidad de España y traerá las 10 plagas Belgas.

Eso sí, seguid diciendo que la Política es una farsa, que todxs los políticos son iguales y que pasáis de votar porque no sirve de nada. De momento sirve para que hagan lo que quieran con el dinero de tus impuestos.
Recordad cuando miréis la nómina que más de dos tercios de la deuda pública Española procede de gestores del PP. Votar no solucionará todos tus problemas pero es necesario que tomemos consciencia que es un mecanismos de representación que no nos puede ser ajeno. Es insuficiente de por si, pero es irrenunciable, porque sino otros decidirán por ti.

Hacía falta un cambio en Andalucía pero creo que la mejor opción no era entregar las llaves de San Telmo a la Casa de Alba. 



No hay comentarios