EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

ANA BOTELLA, EL CERCO A AZNAR SE ESTRECHA. HAY QUE ILEGALIZAR EL PP

Sentencia Tribunal de Cuentas y los Aznar

La exalcaldesa de Madrid Ana Botella y siete miembros de su gobierno han sido condenados por el Tribunal de Cuentas a pagar 23 Millones por la venta a precio por debajo del mercado a un fondo buitre de 1.860 viviendas públicas protegidas.

Todxs lo sabíamos que estaban cometiendo una ilegalidad desde el día que se anunció la venta pero han hecho falta cinco años para que se condenara a una multa por el regalo del Partido Popular a dos sociedades del Fondo Buitre Blackstone, parecido a Cerberus que tienen contratado, precisamente, a su hijo Jose María Aznar Botella.

¿Pero nadie se plantea cómo es posible que se puedan vender semejante cantidad de viviendas públicas sin la autorización de un Juez? Después de la desaparición de la escena pública de la exalcaldesa y tras cinco años desde la venta ¿no habrá cárcel para políticos que han liquidado el parque de vivienda público de Madrid? ¿Alguien cree que los políticos implicados no se llevaron ninguna comisión?

Pero todos nos preguntamos ¿cómo es posible que Aznar no aparezca en ninguna de las causas? recordemos que 12 de sus 14 Ministros del Gobierno del año 2002 están imputados, en la cárcel o siendo investigados por corrupción fruto de comisiones ilegales. Ahora condenan a su mujer a pagar, junto con los demás miembros de su gobierno, 23 millones y su hijo está en el punto de mira por "traficar" con viviendas para Fondos Buitre. Según sentencia del caso Gürtel el Partido Popular " creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local" y se financiaba ilegalmente "Otras cantidades sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'Caja B' del partido, consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989". En todo ese periodo José María Aznar estaba en el partido y concretamente en el periodo 1990 a 2004 fue el Presidente del Partido Popular. ¿Es posible que una vez más un alto cargo político salga indemne?

¿Es posible que una vez más un alto cargo político salga indemne? Por lo que parece los españoles debemos tener una deuda impagable con los políticos y personalidades de la transición y también con los que nos saquearon gracias a la impunidad blindada por esta. No fue suficiente el Señor X y la Casa Real, sino que todavía hoy tenemos que rendir honores a personajes tan macabros como Billy el Niño o golpistas, este sí, como Tejero. El encumbramiento del expresidente Aznar por su discípulo Pablo Casado no es más que la muestra de la impunidad de unas élites que hace mucho que gobiernan y que no entienden de legalidad o de dignidad.
Aunque lo parezca no somos ingenuos, sino que toleramos la impunidad de las élites. En ocasiones como esta es preciso tener muy presente en el recuerdo al condenado a diez meses de cárcel por robar un bocadillo sin agredir a nadie y que amenazaba con autolesionarse si no le daban comida.

¿qué pasaba en 2013?

En España, en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Madrid gobernaba el Partido Popular.

Solo en el primer semestre de 2013 hubieron 19.567 desahucios en España según el Banco de España, casi tanto como en todo el 2012.

Ese mismo año la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, protagonizaba el bochornoso espectáculo del “Relaxing cup of café con leche” en la presentación de la candidatura a los Juegos Olímpicos.

Mientras la Comunidad de Madrid tenía una deuda de casi 6.800 millones y la tasa de paro registrada en el cuarto trimestre subía hasta alcanzar el 21,03 por ciento.

Nos encontrábamos en un momento de crisis sangrante que obligaba a las familias a agachar la cabeza y soportar los envites de la Troika y los desahucios no hacían más que incrementarse.

Estos son los datos sobre Ejecuciones Hipotecarias en viviendas en 2014:



En medio de esta situación dantesca se liquidaron propiedades públicas que supondrían el futuro desahucio de miles de familias. En la actualidad los alquileres de esos pisos se han encarecido exponencialmente y los Fondos Buitres están presionando vía precio al antiguo inquilino para que deje la finca. El objetivo siempre fue enriquecerse a costa del contribuyente, en este caso no mediante las transferencias directas del Estado sino a través del inmovilizado creado para un uso social. Esas promociones de viviendas ahora ya no cumplen su cometido original sino que pasan a ser un activo para maximizar beneficios de Fondos extranjeros a través del alquiler para el turismo, su venta o alquileres con nuevos contratos a un precio desorbitado.



Ilegalizar al PP es la única salida para recuperar la dignidad

Ya existían cientos de motivos para solicitar la ilegalización del Partido Popular por incumplir la Ley de Partidos pero en esta ocasión es especialmente preocupante por lo moralmente reprobable que resulta el buscar el beneficio con la vivienda cuando están echando a miles de familias a la calle sin alternativa habitacional. No queremos decir con esto que robar miles de millones por amaños de contratos o comisiones no sea lamentable y denunciable, pero llegados a este punto es obligado dejar de reflexionar y pasar a la acción. Hay que armar un caso judicial para denunciar los actos delictivos del Partido Popular y solicitar de forma inmediata su ilegalización. Si no se puede articular a través de los partidos políticos por miedo al fracaso deberá encargarse la sociedad civil. 

Será preciso crear un fondo para sufragar los gastos del proceso judicial y ahí sí que deben apoyar los partidos políticos y la ciudadanía, éste es un problema de todxs que requiere medidas urgentes y coordinadas.

Aprendamos del 15M pa Rato, se puede lograr si aunamos nuestros esfuerzos.


No hay comentarios