EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

ACTÚA ¿UN PARTIDO COCINADO EN LA SEXTA?

Gaspar Llamazares, Cristina Almeida, Baltasar Garzón y Teresa Aranguren hace más de un año, verano 2017, que crearon la Plataforma Actúa. En aquél momento se presentaron como una plataforma que pretendía servir de pegamento de la izquierda en la búsqueda de la unidad y de la concreción de objetivos tras el fracaso de la confluencia de Unidos Podemos. Según decían en la entrevista en la Sexta Noche  para conseguir esos objetivos se planteaban la posibilidad de concurrir a elecciones en coalición con otros partidos con un acuerdo de mínimos, actuando así de manera activa en la creación de un frente de izquierdas lo más amplio posible que desalojara al Partido Popular de las instituciones y que no se distrajera del objetivo con debates internos.

Esta Plataforma celebró el pasado fin de semana su primera Conferencia Política dónde anunciaron su intención de presentarse a las próximas contiendas electorales, lo cual ha causado un gran revuelo en las filas de Izquierda Unida al estar presente en dicho partido Gaspar Llamazares como cabeza de cartel o figura central del proyecto. Según Izquierda Unida, que un militante se presente a elecciones haciendo la competencia al partido es contrario a los estatutos internos, constituyendo casi un transfugismo y puede ser objeto de expulsión de la formación. Formación de la que Llamazares, no nos olvidemos, fue coordinador general.

Según ha anunciado Izquierda Unida esta tarde o mañana se comunicarán las medidas que tomará el partido con sus militantes que conforman Actúa y que pretenden presentarse a las elecciones del 2019.

http://www.encastillalamancha.es/medio-ambiente/si-hoy-las-guerras-son-por-la-energia-las-de-manana-seran-por-el-agua/


Estas líneas quieren centrarse más en la fotografía que en los medios se está difundiendo sobre el acto donde podemos ver a los miembros de actúa antes nombrados juntos con José Antonio Martín Pallín. Los cinco son colaboradores habituales de los programas de la cadena La Sexta, Martín Pallín por sus extensos conocimientos jurídicos (es magistrado emérito del TS) suele participar como experto en los numerosos casos de corrupción, procés o exhumación de Franco. En el caso de Cristina Almeida y Gaspar Llamazares suelen estar como tertulianos representando la bancada de Izquierdas en el programa Al Rojo Vivo y Baltasar Garzón ha sido invitado en repetidas ocasiones en programas como El Intermedio o La Sexta Noche para realizarle entrevistas e interesarse por su opinión en temas de actualidad.

Desde hace semanas son varias las voces que se encuentran incómodas con la deriva conservadora que está tomando la cadena La Sexta, para los Conservadores ha sido desde siempre una cadena maldita llena de comunistas y para los de la Izquierda ha resultado ser casi el único espacio progresista que existía en televisión en abierto. Cierto es que La Sexta NO es una televisión de Izquierdas pero sí lanzaba un mensaje algo más progresista apostando por entrevistas más o menos decentes a personalidades que tenían vetada su entrada en otras cadenas. La presencia de Jordi Évole, Wyoming, debates en los que participaban militantes de Unidos Podemos y entrevistas a líderes políticos de gran importancia como Ada Colau, Pablo Iglesias  o Alberto Garzón ayudaron a mostrar el lado más reivindicativo de la cadena que daba voz a los que no disponen de medios para propagar mensajes, sino más bien al contrario.

No obstante la presencia cada vez más importante de personajes tan siniestros como Inda, Marhuenda o María Claver han empezado a hacer zozobrar la credibilidad de La Sexta hasta el punto que está siendo criticada por simpatizantes de la Izquierda, hasta el punto que programas como La Sexta Noche están perdiendo como espectadores a los votantes de izquierda y centro izquierda. Desde hace semanas asistimos al blanqueamiento del Partido Popular y Vox en los programas de Jordi Évole (Salvados) y de Ana Pastor (el Objetivo), programas que, en diferente grado, encarnaban periodismo crítico o, al menos, que contrastaba información y presentaba pluralidad informativa.

La entrevista que hoy ha hecho Ferreras a Gaspar Llamazares en su programa Al Rojo Vivo ha sido un espacio de propaganda anti Unidos Podemos sin preguntas sobre Actúa, tan solo ha sido un espacio para erosionar a Izquierda Unida y Podemos. Recordemos que actúa entrará en la confluencia de Más Madrid de Manuela Carmena, otro de los escollos de Podemos.

La estrategia de la pinza del grupo Atres Media con A3 y La Sexta ya se desvela, primero atrayendo al votante de izquierdas, haciendo que se fidelizara a programas de debate o sátira política colando puntualmente a los representantes de las cloacas del estado para que sean los malos y así tener más salsa en el programa. Ahora ha llegado el momento en el que las cloacas lo han infectado todo y tienen todo el protagonismo, se llega a considerar a Inda como un periodista reputado, incluso es defendido en numerosas ocasiones en directo por Ferreras e Iñaki López cuando un dirigente de Podemos denuncia sus manipulaciones. 
También se otorga numeroso espacio a los representantes de la Fundación Nacional Francisco Franco y se calientan los ánimos en Catalunya mostrando imágenes de manifestaciones Antifascistas con cargas en vez de mostrar imágenes pacíficas de cualquier Diada. Todavía hoy, después de más de un año del 1 de Octubre, seguimos esperando un tertuliano que defienda los postulados Independentistas en ARV. Hay una clara intencionalidad de dotar de credibilidad a periodistas como Inda con varias condenas por inventarse noticias contra Podemos y recientes quejas por parte de la fiscalía por las filtraciones en el caso Kitchen, las cuales contienen la intención de boicotear el procedimiento y no de ejercer la labor periodística.

En la conexión que cerraba hoy ARV Inda y Ferreras se regalaban guiños por los videos que corren y que OkDiario tiene preparados. Esa complicidad ya lo ha ensuciado todo y es definitivamente el pistoletazo de salida para las elecciones Generales. La Sexta ya se ha posicionado ahora nos toca a nosotros cambiar de canal o apagar la TV. Habrá que buscar refugio en Internet.

No hay comentarios