EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

PUEDES ROBAR PERO NO TE PREOCUPES QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

Mucho se habla del conformismo de los españoles, así como de la podredumbre en los partidos políticos, del descrédito de la judicatura, de los tejemanejes en las instituciones, del enchufismo de los funcionarios y un largo etcétera. No es habitual que los ciudadanos o trabajadores pongan en manos de la justicia los delitos que presencian si los consideran normales o que les puede afectar a su
día a día o a su carrera profesional.

A continuación citaré algunos ejemplos que me son cercanos y que pretenden ilustrar esta práctica tan casta:

Hace unos años pude comprobar como las farmacéuticas tienen un rappel en la venta de productos al sistema público de salud que se destina a I+D+i, ese porcentaje va directo al Jefe de Farmacia y compañeros de contratación pública para que se paguen las vacaciones y cubran sus gastos cotidianos. Los más honestos lo dedican a pagar convenciones médicas a tutti plenni en Canarias o Caribe. Es más, cuando revisan los pliegues de algunos concursos comienzan las llamadas a la farmacéutica para solicitar extras de 6.000€ de nada para carritos de las medicinas cuando el concurso es para suministrar suero y no ese tipo de material o para el pago de cenas u hospedajes en hoteles de lujo. Esas prácticas son generalizadas y no parece que nadie investigue demasiado y no será porque un 3% de la venta no es relevante.


Conozco una localidad dónde la ciudadanía lleva años pagando el afán recalificador de su antiguo Alcalde. No se le ocurrió nada más que recalificar a su antojo una zona industrial sin el ok de la administración de la comunidad y cerrar tratos con grandes empresas que luego no pudieron construir cuando ya tenían preparado el proyecto y que, por supuesto, interpusieron un pleito que ganaron. La indemnización se arrastrará en el consistorio municipal durante años sino décadas. No obstante, nadie se ha molestado en investigar si el Excelentísimo Alcalde se llevo su parte a pesar de todo, es obvio que semejante despropósito estaría acompañado de una ayuda a la motivación por parte de algunos empresarios hacia el Excelentísimo. Además el Alcalde ha sido condenado recientemente por acoso. Por suerte el partido y el Alcalde dejaron el consistorio tras el tremendo batacazo en las urnas, pero sus tropelías quedarán en el olvido.

El domingo se presentó un nuevo partido local en esa misma población, sus aspiraciones es arrebatar los votos de uno de los barrios para que se invierta lo máximo en la mejora de infraestructuras y seguridad. Lo que ha motivado a estos ciudadanos a crear un partido es que el actual no quería dejar que sus afiliados intervinieran en los órganos de decisión, además hay sospechas que se están llevando alguna comisión por su apoyo incondicional al partido más votado. Hay sospechas fundadas de esos tejemanejes, pero no lo van a denunciar porque, en declaraciones de una vecina, "estas prácticas son normales tras diez años de andadura, ahora toca crear un partido nuevo y limpio". Mientras normalicemos la corrupción, el despilfarro y no tengamos la posibilidad de censurar a los partidos durante su mandato estamos condenados a que se perpetúen los abusos. No solo tenemos una oportunidad cada cuatro años, sino que debemos trabajar para la revocabilidad de los cargos y la revolución permanente.

Existe un pueblo andaluz con una importante industria tradicional alimenticia que da trabajo a todo el pueblo a cambio de remuneraciones exiguas y maratonianas jornadas dónde apenas pueden ir al servicio. En este idílico lugar cualquier comentario díscolo sobre los señoritos dueños de las fábricas supondría el fin del trabajo para el que lo dijera y toda su familia. Además tienen bloqueado el acceso  al polígono industrial a cualquier empresa que pudiera ofrecer trabajo estable durante todo el año para no perder la mano de obra de temporada, hace tres años bloquearon la implantación de una multinacional siderúrgica que hubiese creado 500 puestos de trabajo estables. El trabajo en esa localidad se basa en el campo y la industria de temporada, por lo tanto la juventud está destinada inequívocamente a perpetuar el modelo, salvo que los padres puedan permitirse estudios universitarios en la capital. Teniendo en cuenta la renta media es casi imposible para la inmensa mayoría de la población aspirar a estudiar fuera y emprender nuevas empresas en el pueblo, los pocos afortunados han de montar sus negocios fuera. Cinco familias controlan la industria, ellos controlan el mercado de trabajo y sus condiciones y ellos controlan el futuro.

En una hermosa localidad de Cádiz los dueños de la Residencia de ancianos y el director de la caja de ahorros están compinchados para que los ancianos firmen la cesión de sus pertenencias a cambio de la cuota de la Residencia. Ya se han adueñado de más de la mitad del pueblo con esta práctica. Los familiares de los ancianos no se dan cuenta hasta que ya está todo firmado y se procede a la lectura del testamento. Se encargan de seleccionar a personas mayores sin familia ni estudios y que apenas les quedan unos pocos años o meses de vida, así por un año de Residencia obtienen un Inmueble y los ahorros que tenga en sus cuentas. Han llegado hasta el bloqueo de cuentas a familiares sin autorización del titular para así asegurar liquidez inmediata previa a la muerte.  

Estos son solo algunos de los ejemplos que puedo aportar en mi entorno, pero a gran escala lo podemos ver diariamente:

Los jueces del Tribunal Supremo han cambiado su sentencia sin ningún pudor ni autocrítica para salvaguardar los intereses de la Banca. El coste de la sentencia iba a ser de 5.000 millones para la Banca, un traspaso directo del Sistema Financiero a las Familias. Hemos de tener en cuenta que dicho coste solo es 1.000 millones más de lo que ganaron en bolsa los Bancos españoles al día siguiente de la sentencia favorable. No obstante el conformismo de la ciudadanía al que hago alusión se demostró en la baja participación en las manifestaciones convocadas. Ni tan siquiera la plataforma PAH pudo movilizar a sus integrantes para plantar cara al sistema.

El Gobierno rescata las autopistas de Madrid por 4.000 millones sin que se investiguen si hubo pagos ocultos en las concesiones y elaboración del proyecto. A día de hoy, unos cinco meses después, se desconoce qué destino tendrán las carreteras, si se licitarán para su mantenimiento por parte de empresas privadas o si pasarán a ser autovías gratuitas. Mucho me temo que vamos a pagar dos veces.
Mismo caso con el proyecto Castor, esta vez unos 4.300 millones pagados directamente al Sr. Florentino por un proyecto fallido sin que nadie investigue cómo se pudo aprobar semejante atrocidad sin tomar las medidas cautelares adecuadas. Parece que poner un almacén de gas en las costas catalanas y provocar cientos de pequeños terremotos por su funcionamiento sale más que rentable. De nuevo asistimos a las verdaderas leyes del Mercado, cuando la cose se pone fea para el sector privado debido a sus desmanes llegan los ciudadanos y, como decía aquél, sueltan el "mondongo".

Algunas Residencias de ancianos y Hospitales dan comida en mal estado y que no se adapta a la dieta específica que necesita el paciente, hasta se podría considerar peligrosa y desde la administración no se toman medidas. Ha tenido que venir el programa de Chicote a enseñarnos algo que sufren miles de enfermos y ancianos cada día para que ahora nos escandalizamos con el reportaje. Todos conocíamos esas prácticas y nos vamos a olvidar dentro de tres semanas. Lo importante es colocar a nuestros mayores y pagar para tapar nuestra consciencia, sobre los hospitales ya nos traerá un tupper algún familiar y sino mejor pagar una mutua que la sanidad está muy mal. 

Podría continuar con ejemplos pero todos los conocemos. Estamos tan acostumbrados a estas prácticas que tememos que meternos en pleitos y reivindicaciones sea caro e infructuoso o que tengan un efecto colateral sobre nuestros allegados. No solo que nos sitúe en el foco del qué dirán, sino que provoque despidos y aislamiento. Generalmente en estas prácticas intervienen trabajadores, empresarios y funcionarios, pero también amigos y familiares. Los que controlan estos desmanes lo tienen todo perfectamente atado y se aseguran que a través del dinero o de la presión de tu entorno cambies de idea y no denuncies.


También se aseguran que las noticias no aparezcan en los medios de comunicación y que si lo hacen se desmientan y deformen. Se han esforzado mucho en cubrirse las espaldas y en pagar aquellos que gobiernan para instaurar tasas judiciales y poner a sus Jueces afines en las más altas instancias. Precisamente el primer escollo que tiene que superar un denunciante son las propias instituciones dónde el anonimato no está garantizado y dónde el coste en abogados y pleitos puede ser desorbitado, sobretodo cuando existen recursos y trabas judiciales que eternizan el procedimiento.

Hoy está uno de los mafiosos de Valencia declarando en la Comisión que investiga la corrupción en el PP, está confesando fechorías y sobornos, pagos a medios afines para desmentir escándalos y desviar la mirada. Eso sí, se permite el lujo de no decir nombres en aras de cumplir con su palabra y honor. No me he fijado si llevaba la pulserita con la bandera de España.