EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

FEMINISMO, FASCISMO Y LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los medios de comunicación importantes y masivos de nuestro país no suelen mentir en sus informaciones, lo que hacen es silenciar noticias incómodas para sus propietarios y patrocinadores o manipular la información para transmitir un mensaje deformado que subyace y que es imperceptible en una lectura lateral.

Asistimos desde hace demasiado tiempo la ocultación de los actos machistas en la prensa nos sonroja y enfurece. Son innumerables las noticias diarias que ocultan un asesinato machista con frases como “Muere una mujer en Xciudad y el principal sospechoso es su pareja” o “aparece muerta una mujer y sus dos hijos”. También ocurren y con cada vez con más frecuencia los secuestros por parte de hombres hacía sus parejas e hij@s, esta actitud responde a la impotencia machista que considera a la mujer como un bien de su propiedad y que reacciona reteniéndolas cuando se liberan. Además, no encontramos reportajes en horarios de máxima audiencia sobre mujeres con responsabilidad empresarial o relevancia política o institucional, a excepción del programa El Intermedio de la Sexta y Otra Vuelta de Tuerka en Youtube. En ocasiones parece que las mujeres no existen en la primera línea y eso es debido a que los hombres históricamente han procurado controlarlas y sino silenciarlas, marginarlas, desacreditarlas y matarlas. Aunque uno de los actos más viles de los medios es cuando en un alarde de periodismo de investigación hacen entrevistas a los vecinos del asesino y recalcan que era un hombre normal, muy educado y simpático, con fuertes raíces en el barrio y que jamás se podrían imaginar que fuera capaz de semejantes atrocidades, es una manera de banalizar, justificar y dignificar la figura del agresor.
Otra arma arrojadiza dónde los medios de comunicación hacen de verdugos son los descréditos selectivos a personalidades que defienden abiertamente el Feminismo, las tachan de Feminazis, boyeras amargadas y utilizan cualquier seudonoticia o hecho intrascendente para arremeter con fuerza. Un claro ejemplo es la noticia que ha saltado hoy sobre Leticia Dolera, una importante activista feminista, escritora, actriz y directora que ha sido acusada de discriminación por no contratar a una actriz embarazada para la serie que está rodando. Los medios del heteropatriarcado ya tienen carnaza, independientemente de lo que haya pasado, es munición más que suficiente como para cargar contra la artista y desacreditarla. Por suerte no somos tan fáciles de convencer, es obligación de tod@s denunciar estas artimañas mafiosas y combatirlas.

Hoy asistimos a otro fenómeno que nos muestra la manipulación de los medios con mayor difusión y son los ataques Fascistas y las manifestaciones en las que se ensalza la figura del dictador y del régimen franquista. En las pocas imágenes que sacan en televisión parece que hay cientos de miles de asistentes cuando son unos pocos cientos (sin miles) y evitan mostrar los símbolos fascistas, cruces gamadas o banderas preconstitucionales con aguilucho. Sus cánticos radicales, racistas, homófobos y claramente amenazantes se ocultan a la opinión pública, dejándolos fuera de los cortes de manera intencionada. Los presentan como patriotas, españoles auténticos y sin complejos, que defienden España de los golpistas y de un Gobierno de Rojos Bolivarianos.
Presenciamos estupefactos (o no tanto) la imagen de la Pilarica con un mantón falangista y lo justifican como un pequeño error sin importancia. Minimizando el tropiezo como hacía ayer el Senador del PP con los mensajes dónde claramente se vanagloriaban de controlar la Justicia. La ocultación de los casos de pederastia por parte de la Iglesia no nos los dejamos pero se analizarán por separado en otra entrada.

Pero no son estos los únicos ejemplos de manipulación, es frecuente en Tele5 encontrarnos con imágenes de manifestaciones independentistas cuando dan noticias sobre violencia en las calles que nada tienen que ver con Catalunya e inclusive utilizan imágenes de revueltas en Venezuela cuando hacen una crónica sobre manifestaciones Independentistas. El mundo al revés, pero claro está que no responden a errores puntuales e involuntarios.

¿Cuántos debates sobre la independencia has podido ver en las televisiones generalistas dónde haya alguien defendiendo las posturas soberanistas? Generalmente, por no decir siempre, son todos contrarios a la república catalana y simplemente debaten sobre quién está más en contra y si son 10 o 100 años de cárcel.

En el caso de la violencia de género pasa algo parecido, ponen la noticia, todos la condenan, sale el 016 y listo, ponemos noticias sobre futbol con una sonrisa en la cara y ya nadie se acuerda. Es un hecho tan cotidiano y lo banalizan tanto que no es noticia salvo que se maten más de tres en un día. Debemos luchar por la condena constante del abuso del patriarcado, hemos de actuar en nuestro entorno, con nuestros mayores y nuestros jóvenes, presionar a los medios de comunicación, boicotear marcas y empresas que exploten a sus trabajadoras. Hay que ser firmes y consecuentes, pero no solo las mujeres sino también los hombres.

Los hombres!! que bien viven con sus privilegios mientras disfrutan del sometimiento de la mujer. La pasada semana pude comprobar en directo como un Cantaor, Diego “el Cigala”, en el Palau de la Música le tiraba piropos a la azafata que le traía los cubatas al escenario. Fueron unos cinco, en el primero no dijo nada, a partir del segundo buscó la complicidad del público con miradas de putero, luego soltó una broma por el micro y a partir del cuarto pedía aplausos mientras se acariciaba la barba al darse la vuelta la azafata para salir del escenario. Al verla marchar salivaba y pedía el beneplácito del publico, que en su mayoría se lo dio. No se escucharon silbidos ni quejas, solo aplausos y risas, mientras la chica no hacía ni un solo gestos, se limitaba a su trabajo, pero eso sí, en su rostro no se dibujaba una sonrisa, sino un rostro frío que lanzaba un mensaje claro. No conozco a la afectada, pero sin duda se reprimió porque necesita el trabajo, porque sabe que es temporal y porque su seguridad, en principio, no se ve afectada por ese animal.

Nadie en un medio de comunicación hará un reportaje sobre este suceso, seguramente les habrá pasado desapercibido y los que lo vimos (y condenamos en el momento) lo dejaremos desvanecerse entre cientos de razonamiento exculpatorios. Somos cómplices y los medios nos respaldan porque hay que mantener y cuidar privilegios, pero sin que se note demasiado. En ese momento la mujer no corría peligro pero todos aquellos que jalearon esta actitud son violadores y maltratadores en potencia y cualquier día pasaran de babear a manosear y luego violar o agredir si se resisten. Muchas de las asistentes que disculparon la actitud o miraron hacia otro lado luego tendrán discursos exculpatorios y se dedicarán a quitar hierro a los casos que les son cercanos.

Para finalizar me gustaría hacer un llamamiento al movimiento feminista para que organicen una manifestación, si no lo están haciendo ya, en apoyo a las activistas de Femen que fueron agredidas y contra los actos Fascistas que inundan nuestras calles. Deben convocarla para denunciar las barbaries, para reclamar justicia con la Manada, con todas las asesinadas que aparecen en las páginas centrales de los periódicos diariamente y por todas aquellas cadenas que os intentan domar y someter como si de animales se tratara.