EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

LA CHULERÍA DE AMAZON Y RYANAIR: ALGO ESTAREMOS HACIENDO MAL

Recuerdo hace unos ocho años la crisis con la compañía Viajes Marsans y hace unos seis años la crisis de Spanair, en ambos casos miles de personas se quedaron en tierra sin vacaciones, sin poder volver a casa o perdieron el dinero invertido en sus paquetes vacacionales. Fueron casos mediáticos dónde el gobierno intervino o salió a dar la cara por sus ciudadanos. La población estaba indignada y sentía que estaban atacando y agrediendo al conjunto de la ciudadanía, en aquellos entonces recuerdo discusiones acaloradas aún cuando no teníamos conocidos o familiares afectados, era una cuestión de dignidad. Nos solidarizábamos con los afectados, sin comentarios del estilo: "al menos esos se podían permitir vacaciones". En aquellos entonces jamás nos imaginaríamos que tendríamos que escuchar, ver y sentir unos diez años después a empresarios de multinacionales amenazar a Gobiernos, Sindicatos y trabajadores de forma directa y sin reparo alguno. Resultaba impensable comentarios del estilo: "al menos ellos tienen trabajo" al hablar de casos como los ciclistas de Deliveroo, del personal de almacén de Amazon o de los trabajadores de Cabina de Ryanair.

Algo estaremos haciendo mal cuando el señor Michael O'Leary o el señor Jeff Bezos amenazan con despedir de manera masiva si continúan las huelgas o con cancelar vuelos y eliminar rutas en invierno si siguen los paros. Está claro que esas amenazas no son nuevas, la diferencia es que ahora ya no son sibilinas y no vienen de los Caciques del sur, los Cayetano de turno, lo mantecaeros o los Osborne con aliento franquista. Todos ellos son males enquistados que resisten en el sur y en las Castillas debido a los Gobiernos continuistas y lacayos del PSOE y PP.
Pero ahora vienen las multinacionales a meternos miedo en twitter y apareciendo en todos los medios de comunicación. No solo es Amazon y Ryanair, también lo hizo el Grupo Volkswagen cuando les pillaron por trucar los vehículos para reducir la emisión de gases en los test de inspección y hace cuatro días los Bancos avisaron con repercutir el “Impuesto a la Banca” a los clientes finales.

Todos lo hacen para que el Gobierno y Sindicatos se vean en la tesitura de tener que escoger entre ponerse del lado de la Patronal y asegurarse la inversión o de los Trabajadores/Ciudadanos, lamentablemente en todos los casos han reaccionado igual, callando o disculpando las declaraciones con comentarios como “está fuera de contexto”, son situaciones en las “que estaremos vigilantes” pero que “no van a producirse en ningún caso” y un largo etcétera.

Necesitamos que se escuche la voz de los que denuncian y que se protejan los intereses de los afectados y oprimidos. Si la banca repercute el impuesto pues el Gobierno los denuncia a Europa por no devolver los Préstamos y les impone intereses desorbitados por los impagos; que Volkswagen quiere llevarse la producción de España? pues se le retiran las ayudas y se llama a Merkel con amenazas del estilo “tasa turística para alemanes”, que los terratenientes esclavistas del sur quieren seguir cobrando de la PAC sin trabajar las tierras y perpetrando el paupérrimo tejido industrial agrícola? Pues les expropiamos las tierras y retiramos Ducados y Grandezas.

Hay que exigir que el Gobierno defienda a los trabajadores y que derogue la Ley Mordaza y la Reforma Laboral, no hay excusa que valga, ni margen de tiempo, si en septiembre no está encima de la mesa una reforma exprés y completa deberíamos ir a la Huelga, sin contemplación alguna. 

Tras la elección de Casado vuelven Aznar, tardaremos poco en acercarnos a Trump y ya sabemos como se las gasta, no quiero ni pensar en Casado ganando las municipales y las generales y a los seis meses una nueva foto de las Azores con objetivo Irán. No nos olvidemos que Aznar intentó obligar a los parados a que aceptaran los trabajos del INEM a pesar de ser precarios o alejados de sus casas como condición para seguir cobrando la prestación, SI rechazaban tres trabajos se les retiraba el subsidio por desempleo. Por suerte lo hizo por decretazo y lo tumbaron, pero nos fue de muy poco. Tampoco despreciemos los comentarios al más puro estilo ChicagoBoys de Casado, bajar impuestos a partir de 60K€, tarifa reducida para empresas...

Es momento de desempolvar, los que no lo hayan hecho ya, las pancartas y grafitis, es el momento de coser de nuevo el tejido asociativo y salir todos a exigir los derechos que nos robaron y que ahora nos están “chuleando” como si de triperos se tratara.
¡Ni Juan Carlos I puede quedar impune ni la Patronal puede seguir engrosando los beneficios, hace falta acción directa ya! Lo Del Valle de los Caídos, la exhumación de Franco y la solidaridad con los Refugiados es muy importante y una buena señal, pero del todo insuficiente, lo queremos todo y no vamos a quedarnos solo con las migajas.