EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

ECHAR AL PP, SOBRAN LOS MOTIVOS: AHÍ VAN 20


Recopilación de los motivos más importantes para echar al PP.

El día a día impone un ritmo trepidante a los acontecimientos, se suceden noticias por escándalos de corrupción, injusticias sociales, gastos desorbitados, asesinatos machistas, denuncias de desigualdad, estafas multimillonarias, abusos de las Élites… los poderes económicos, políticos y sociales a través de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación se encargan de poner en la palestra los temas importantes para debatir, corregir y denunciar. En un mundo globalizado e hiperconectado cualquier noticia puede convertirse viral en apenas unas horas y con la misma inmediatez se aparta de la actualidad para tratar un nuevo escándalo.

Cuando vamos de camino al año y medio de gobierno del PP hemos querido recopilar una serie de motivos (20) por los cuales no debe continuar al frente del Ejecutivo M. Rajoy y deberían convocarse elecciones lo antes posible. No existe un orden de prelación entre ellas:


  • Crisis de los refugiados: España ha acogido 1.910 personas, de las 17.337 que se comprometió en el plan de reubicación de la Unión Europea que finalizaba en septiembre de 2017. Solo hay siete países con un porcentaje menor de acogida mientras el conflicto sigue en marcha.
  • Pensiones: la Variación del Índice General Nacional según el sistema IPC base 2016 desde Enero de 2010 hasta Enero de 2018 es del 10,4%, este dato incluye las importantes bajadas del petróleo en los primeros años de la crisis. El IPC del 2015 es del -0,5 de media anual y el IPC subyacente del +0,6, en 2016 fue del -0,2 y +0,8 respectivamente. Desde 2014 las pensiones tan solo suben un 0,25% anual, lo cual hace que los pensionistas hayan perdido poder adquisitivo en unos años en los que han tenido que sustentar muchas familias empobrecidas debido al paro y las ejecuciones hipotecarias.
  • Corrupción: los casos de corrupción en el PP se van sucediendo, Lezo, Púnica, Rato, Bárcenas, Auditorio, Ático Estepona, CAM, Fabra, Pokemon… y podríamos seguir hasta la extenuación. Madrid y Valencia se llevan la palma, pero está claro que la financiación ilegal del PP y el enriquecimiento de sus dirigentes es generalizada.
  • Competencia Perfecta: el Estado aboga por la autorregulación del mercado y reducir el intervencionismos cuando desembolsa los 2.400 millones por Castor, más de 61.000 millones perdidos de los créditos a la Banca y 1.000 millones por las autopistas.
  • Gasto Militar: compromiso de España para aumentar el porcentaje del PIB del 0,86 al 1,53 en siete años para presupuesto militar. Mientras los submarinos S80 nos van a costar  unos 7.000 millones, teniendo en cuenta que solo la primera unidad prevista para el 2021 (con 10 años de retraso) nos ha costado 2.130 millones.
  • Dependencia: más del 30% de las personas que tienen derecho a dependencia no la están recibiendo, el presupuesto está prácticamente congelado por el desinterés del Ejecutivo en esta materia. En 2017 se incrementó el presupuesto en 100 millones y a final de año se quedaron sin aplicar 44 millones teniendo en cuenta que hay más de 300.000 personas en lista de espera.
  • Feminismo: El Gobierno ha recortado las políticas de Igualdad el 54,3 % y las de Violencia de Género el 10,6 %, total 37,1%. Desde 2014 hasta 2017 fueron asesinadas 231 mujeres por violencia machista. Brecha salarial, techo de cristal, libros de texto machistas... Y encima el PP de oportunista sumándose en el último momento.
  • Desempleados a cierre febrero 2018 es de 3.470.248, somos el tercer país por tasa de paro de la OCDE, solo nos supera Sudáfrica y Grecia. En febrero subió el paro juvenil y la tasa de contratación indefinida es tan solo del 11%.  Trabajos precarios, sin medidas de seguridad idóneas, horas extras no remuneradas, descuelgue de los convenios y dos trabajadores muertos diariamente.
  • Ecología: el PP cambia la normativa en Galicia y la Comunidad arde sin que nadie asuma responsabilidades. La calidad del aire en las ciudades comienza a ser un problema de salud pública. Biodiversidad en declive. Abandono de los ecosistemas forestales con tasas de ordenación inferiores al 10%. España es el último país Europeo en la reducción de emisiones totales. M.Rajoy sigue pensando igual que su primo.
  • El 27,9% de los hogares españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2016 (indicador AROPE).
  • Censura y persecución política y judicial de los periodistas, activistas, raperos, políticos, escritores, titiriteros, humoristas, twitteros y disidentes en general. La ley mordaza tan en entredicho estos días sigue vigente y se multiplican los casos de enaltecimiento del terrorismo justamente cuando ya no existe ETA.
  • Pésima e ilegal gestión de la crisis catalana: ni quisieron hablar, ni supieron gestionar las demandas de 2M de habitantes de Cataluña. Aplican el artículo 155 de forma ilegal e invaden el autogobierno de Cataluña. Encarcelan políticos y los mantienen en la cárcel con medidas cautelares alegando el juez intuiciones de posibles delitos.
  • Destrucción de miles de puestos de trabajo en investigación y desarrollo por falta de presupuestos que expulsan a nuestros jóvenes a desarrollar su talento fuera de España.
  • Precarización de la sanidad pública y la enseñanza gratuita para empujarnos a consumir la versión privatizada. Reducción de camas en los hospitales, cierre de horas de servicio de urgencias en ambulatorios, copago farmacéutico, privatización servicio ambulancias… aumento de ratio en las aulas, no sustitución de bajas y jubilaciones, religión en el curriculum, segregación por género...
  • Exclusión por motivos económicos de miles de estudiantes que no cursarán una carrera por falta de medios ya que se han reducido las becas y el sistema Boloña hace prácticamente imposible compaginar trabajo con estudios.
  • La crisis de la vivienda con las ejecuciones hipotecarias no ha cesado, solo se ha reducido levemente respecto los primeros años de la crisis y gracias a la lucha en la calle que consiguió la dación en pago y demás medidas de protección de los afectados. Pero siguen sin garantizar alternativa habitacional.
  • Los desahucios por alquiler se han disparado provocados por la liberalización del precio de los alquileres en ciertas regiones, el fomento de los pisos turísticos que encarecen el precio y la cantidad de viviendas en manos del fondos y bancos que no están disponibles en el mercado del alquiler haciendo que el precio solo suba.
  • Estafa de la Banca con las hipotecas (cláusula suelo y gastos de formalización) y preferentes.
  • Contratos para el fomento de la contratación o de formación que generan trabajo esclavo y alta precarización. Jóvenes sin estabilidad ni fondos para invertir en proyectos innovadores y arriesgados. Además claro de formar una familia o independizarse a corta edad.
  • Privatización de sectores como morgues y residuos precarizan el servicio y limitan el acceso a ellos.

Solo hemos citado 20 motivos para el cambio de gobierno, para que dimita el Ejecutivo o presentemos una moción de censura realista y que fructifique. Mientras no seamos valientes y ellos no sean consecuentes estos datos seguirán empeorando, se irán incrementando los motivos y lo peor de todo es que no podemos recuperar todo lo perdido. Cada paso atrás en biodiversidad puede costar siglos o no recuperarse, los derechos laborales perdidos con las diferentes reformas tardarán años en revertirse, nuestras muertas no volverán y tantos otros factores de empobrecimiento y restricción de derechos y libertades cedidos que no van a devolvérnoslos. La falta de poder de los sindicatos sobre la patronal es alarmante y nos condena a años de precariedad. Tampoco hemos citado la falta de derechos de los animales; es necesario regular la producción de carne y traspasar a gestión pública los criaderos de animales domésticos, así como endurecer las penas por maltrato y contrabando. Como tampoco mencionamos el IVA cultural y la falta de ayudas al sector o la manipulación con fines partidistas de los medios de comunicación públicos.

Iremos actualizando motivos, como la negación de la Dictadura franquista y el abandono de la ley de memoria histórica que deja a miles de familias sin poder enterrar a sus muertos que están en fosas a lo largo de toda la Península.

Es necesario que actuemos con contundencia y celeridad, esto solo ha sido una pincelada de lo que sufren miles de personas en nuestro país, mostremos valentía y luchemos!