EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

HUELGA GENERAL 13 DE SEPTIEMBRE 2018 - LANZAMOS NUESTRA PROPUESTA


Ahora apoyemos las Mareas de Educación y Sanidad, después Huelga General.

Mas de un millón de pensionistas y manifestantes han salido a la calle este fin de semana en toda España para reclamar subidas anuales de las pensiones según el IPC, lo cual no es una reivindicación demasiado osada teniendo en cuenta que desde 2014 sus pensiones tan solo se han revalorizado en un 0,25% anualmente. La pérdida de poder adquisitivo es real y ya acuciante para los pensionistas, se han hartado y han mostrado su fuerza para movilizar a la ciudadanía. 
El mensaje de los Pensionistas al Ejecutivo es claro, amenazan directamente con echar de la Moncloa a M.Rajoy si no sube las pensiones. Están hartos que les vendan que no hay presupuesto para subir las pensiones según el IPC, Los pensionistas son mayores pero no tontos, hay presupuesto, como ya expusimos en artículos anteriores, el problema es que el Gobierno prefiere invertir 10.000 millones en armamento o regalar 60.000 millones a los bancos.

Además de estas manifestaciones (más de 100 convocatorias) hace apenas quince días las mujeres paralizaban el país con manifestaciones aún más multitudinarias (unos cinco millones) para reclamar sus derechos: acabar con la brecha salarial, derrumbar los techos de cristal provocados por la discriminación en puestos de responsabilidad y de alta dirección, exigir las mismas oportunidades profesionales que los hombres, poner en valor y remunerar los cuidados que realizan en casa y en su entorno familiar, asegurar una educación no machista en todas las edades, presupuesto para acabar con los asesinatos machistas y proteger a las mujeres maltratadas con ayudas para que puedan recuperar sus vidas y tirar hacia delante con o sin hijos. Otra amenaza para el Ejecutivo, el cual se sumó a la causa feminista de manera torticera y en último momento, declarándose feminista, en voz del Portavoz Hernando, desde el punto de vista de que feminista es preocuparse por las mujeres".

Las Mareas están cogiendo impulso gracias a estas dos corrientes, la defensa del Sistema público de Educación y Sanidad se presentan como otros frentes de lucha para las próximas semanas.

En Educación es el momento de bajar los ratios en las aulas, de repensar los libros de texto (para moderar su precio e inclusive plantear la gratuidad y eliminar rastro de machismos o de carga religiosa tradicional), momento de mejorar las becas para que sean de mayor cuantía y más repartidas, y presionar a Europa para reformar Bolonya. Además hay que crear convocatorias de oposiciones para cubrir miles de jubilaciones que la crisis dejó desiertas. Es importante eliminar las ayudas a colegios que segregan por sexo o que difunden contenido fuertemente religioso y radical.

En Sanidad no pueden seguir creciendo las listas de espera, el copago a los jubilados es demencial, las largas jornadas en urgencias y las eternas esperas debido a la falta de recursos no pueden ignorarse. Hace falta más inversión, más personal y menos derivación a clínicas privadas que nos cuesta unas cantidades desorbitadas mensualmente. Y no nos olvidemos de la inversión en I+D, las Farmacéuticas cobran verdaderas barbaridades por vacunas y tratamientos que se podrían descubrir por entidades públicas si no fuera porque el PP eliminó la inversión y condenó a nuestros científicos al exilio o al sector privado precario.

Estaremos atentos a las propuestas de estos sectores y daremos todo nuestro apoyo. También estamos participando en la recuperación de los sectores estratégicos, la lucha para que los recursos energéticos vuelvan a estar en manos del Estado es vital para proteger a las capas más empobrecidas de nuestra sociedad. Es difícil que se nacionalice la industria energética pero sí podemos crear una empresa pública que consiga ofrecer un servicio ecológico, con precios sociales y que presione al sector destruyendo o moderando el Oligopolio energético español. Sin olvidar la reforma de la Ley energética que penaliza la producción propia y ecológica. No es lógico, ni ecológico, ni económicamente viable que países como Alemania tengan más producción de energía solar que España (producción energía solar en verano Alemania 12% y España 8%), siendo nuestro país uno de los que tiene más horas de sol anuales de toda Europa y teniendo en cuenta que no tenemos producción propia de energética de energía fósil.

Creemos que una vez estos sectores y plataformas hagan sus movilizaciones habrá llegado el momento de hacer la Huelga General. Espero que ya estemos escogiendo fecha para la Huelga y que empecemos a presionar a los sindicatos para que se sumen y dejen de montar manifestaciones paralelas o convocar de manera sectaria e interesada a sus afiliados a horas y lugares distintos. No podemos seguir sin convenios, con contratos precarios, horas extras no remuneradas, temporalidad alarmante y con trabajadores que viven con el miedo de ser despedidos en cualquier momento. Esos trabajadores a duras penas llegan a final de mes y no tienen capacidad de ahorro o inversión. No es cierto que puedas convertirte en emprendedor solo con una buena idea, si no existe la posibilidad de generar ahorro como va a impulsarse la inversión. El Crowdfunding no puede sustituir al crédito tradicional, no dejan de vendernos humo y tenemos que decir Basta! Los sindicatos deben ir de la mano de las Mareas y deben prestar sus recursos y su capacidad de movilización a la ciudadanía. Nos retroalimentamos y ahora mismo son los ciudadanos los que han tomado la calle y la iniciativa, estaría bien que los Sindicatos institucionales dejaran las luchas internas y el sectarismo para aunar fuerzas. La lucha por la defensa de los servicios públicos y la recuperación de los derechos laborales dilapidados por las grandes empresas y renunciados por los trabajadores en aras de la responsabilidad corporativa en periodo de crisis debemos recuperarlos ya.

El mejor camino es el que estamos llevando, la construcción de una oposición firme en la calle contra las medidas de austeridad y la intención de recuperar como mínimo los derechos perdidos desde 2010. Debe ser la ciudadanía el motor del cambio en tanto que solo ésta tiene la fuerza suficiente como para empujar a los sindicatos y a los partidos de centro derecha como son el PSOE a realizar políticas más sociales.

Pero no debemos caer en el error de confiar en los Socialistas como una solución viable, debemos cargarnos de argumentos y debatirlos con las bases y la ciudadanía para conseguir que el sistema bipartidista sea realmente cuestionado. En la actualidad seguimos con dos grandes partidos que se alternan en el poder, es cierto que Ciudadanos y Unidos Podemos han arañado votos pero no es suficiente como para cuestionar el modelo y que esos grandes partidos traten con respeto a los nuevos. Medidas como el 135, las ayudas a Castor, el 155, la represión policial en Cataluña, el cuestionamiento del concierto vasco, el intento de destruir la inmersión lingüística en Catalunya, el empobrecimiento de los más vulnerables como son Jubilados, dependientes y los desempleados, además del descarado ataque a la libertad de expresión y el blindaje de las élites incluida la iglesia y la Corona nos debe hacer reflexionar y darnos fuerzas para salir a la calle y exigir lo que nos pertenece.

No podemos esperar al 2020 a que haya elecciones generales, el 2019 es vital porque hay elecciones municipales pero no creemos que tengamos que esperar buenos resultados de la Izquierda para presionar y que se adelanten las Generales. Si dejamos que las movilizaciones de las Mareas se desinflen y jugamos nuestras cartas tras las municipales corremos el riesgo que las bases se hayan desmovilizado y los resultados en las elecciones no nos den el suficiente impulso para forzar una moción de censura. El PP está cómodo aguantando el tirón mientras tenga a Ciudadanos apoyando y al PSOE callando esperando a que la situación sea más complicada y los votantes conservadores opten por votar al otro partido tradicional. Si ya nos damos por satisfechos con el turnismo político no habremos entendido nada de lo que reclama la ciudadanía y nos condenamos a tener un Gobierno PSOE Ciudadanos a partir del 2020. Nos sobran los motivos para la huelga como ya expusimos en esta web en el siguiente artículo.

Proponemos Huelga General el 13 de Septiembre 2018, dos días antes del Día Internacional de la democracia y poco después de la Diada en Catalunya.

A continuación unas imágenes de la multitudinaria movilización Pensionista del Sábado en Barcelona:












www.uncieloguijarro.com