EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

8M Y LA PRENSA TRADICIONAL, LAMENTABLE


A dos días del día de la mujer hemos querido hacer un repaso a las ediciones digitales de los principales periódicos para ver que seguimiento están realizando sobre el 8M. En la red está muy extendida la huelga y queríamos tomar el pulso de la prensa tradicional:
  • El país, el titular dice así: “Una de cada tres españolas se ha sentido acosada sexualmente y luego añade un gráfico circular que responde a la pregunta “¿Se ha sentido acosada sexualmente en algún momento?” dónde claramente se ve un 63% que dice que Nunca”, y nos preguntamos: pretenden restar importancia a los casos de acoso mientras parece que apoyan las movilizaciones? Queríamos indicar que tras una hora el artículo ha sido sustituido por otro que reza lo siguiente: “El 82% de los españoles cree que hay motivos para la huelga del 8 de marzo”.
  • El mundo: nada, cero, en toda la edición digital ni una sola alusión a la huelga del jueves.
  • La Vanguardia: no hay nada en portada excepto en la sección de opinión con un artículo de JOSEP MIRÓ I ARDÈVOL en el que critica la huelga, tachándola de ineficaz, innecesaria e ilegal. Además cuestiona las cifras de la brecha salarial (que no la niega pero la justifica) y enfoca la desigualdad en el hecho de tener hijos y no en un problema machista. También hay dos artículos más que hablan de las mujeres en el cine y en la televisión, parece desde una visión cercana al Feminismo, pero que no he podido leer en su totalidad al necesitar suscripción. Estos últimos artículos están en un espacio dónde debes ir pasando titulares haciendo click en la flecha y son de suscripción, en cambio el de Josep Miró puedes leerlo íntegro y tiene un espacio propio.
  • El Periódico: más de cuatro artículos solo entrar en la web sobre la huelga y las reivindicaciones del 8M.
  • La Razón: dos artículos de opinión en contra de la huelga y una viñeta.
  • ABC: dos artículos en contra de la huelga, el primero con un gráfico que justifica la brecha salarial debido a los hijos, alegando que nada tiene que ver con machismo o desigualdad de género. El otro un artículo de opinión de Edurne Uriarte al estilo “que vienen las rojas!!”


Tengo un amigo que trabajó en EuropaPress y le pregunté hace bastantes años si existía la censura explicita y me dijo que no, la forma de censurar no era que te tacharan un artículo o te lo modificaran, sino que se ignoraba el tema o se hablaba de otro relacionado para desprestigiar o contra-argumentar.

Como podemos ver en el listado anterior solo un periódico habla de la huelga con aparente imparcialidad o a favor, el resto o la ignoran o la condenan. Es cierto que la prensa escrita en papel se va a extinguir pero seguirán copando los medios digitales gracias a sus recursos. La Izquierda y también el Feminismo necesitan crear un referente en prensa, es necesaria la edición impresa para informar de manera imparcial y que llegue a todos aquellos que no tienen acceso a internet o desconocen páginas alternativas.

Os recomendamos encarecidamente que leáis el artículo de La Vanguardia, dan ganas de parar también el día 9! Josep Miró todo un Señoro, como Dios manda!