EL GUIJARRO

EL GUIJARRO

Breaking News

24M - MANIFESTACIÓN GLOBAL - MARCH FOR OUR LIVES

Mañana sábado tendrán lugar 6 manifestaciones en España y unas 1.000 en todo el mundo para presionar al gobierno de EUA con el objetivo que se endurezca la regulación sobre el uso y tenencia de armas.

Estas manifestaciones han sido convocadas por estudiantes compañeros de las 17 víctimas de la masacre 14 de febrero en Parkland y sus familiares.

Las demandas de los manifestantes son las siguientes:
  • Aprobar una ley para prohibir las armas de asalto frecuentemente utilizadas para llevar a cabo tiroteos masivos
  • Detener la venta de cartuchos de gran capacidad, restringiendo la cantidad de municiones.
  • Cerrar las lagunas en el control de verificación de antecedentes de Estados Unidos e implementar leyes que requieran de la verificación de antecedentes para cada compra de armas, incluidas las que se hacen en línea o en exhibiciones de armas.
Esta es la dirección de la convocatoria en Barcelona

Las cifras que llevan a estos estudiantes a impulsar estas cifras son espeluznantes, ya que en EUA hay un tiroteo en una escuela cada 7 días y 13 horas. Eso supone más de 4 al mes, sin descontar festivos, días no lectivos, ni vacaciones. En 2018 los datos apuntan que van a ser mucho peores que en años anteriores ya que en los primeros 23 días del año hubo 11 incidentes con armas de fuego. Solo el 23 de enero, un estudiante asesinó a dos compañeros e hirió a otros 15 en una escuela de Kentucky.

A continuación detallamos los datos recopilados por Cubadebate, para ver el artículo original hacer click aquí:
  • 96 estadounidenses son asesinados con armas como promedio cada día.
  • 13.000 estadounidenses mueren cada año como promedio por homicidios con armas de fuego.
  • personas son heridas por cada 1 asesinada.
  • niños y adolescentes son asesinados como promedio cada día por armas de fuego.
  • 50 mujeres son asesinadas a tiros por sus parejas como promedio cada mes.
  • 13 veces más probabilidades tienen los hombres negros de ser tiroteados y asesinados que los hombres blancos.
  • 5 veces más riesgo tiene una mujer de ser asesinada en un episodio de violencia doméstica cuando en su hogar hay presencia de armas de fuego.
  • 2. 333 homicidios por armas de fuego más se registraron en los primeros doscientos días de 2017 que en el 2014; una cifra que crece cada año.
  • 42% de las armas en poder de civiles en el mundo están en manos de estadounidenses, a pesar de que ese país sólo tiene el 4,4% de la población mundial.
  • 1.606 asesinatos masivos por armas de fuego han tenido lugar desde el asesinato de 20 niños y 6 adultos, en diciembre de 2012, en Sandy Hook Elementary School in Newtown, Connecticut, hasta febrero de 2018. En ellos han muerto al menos 1.829 personas  y 6.447 han resultado heridas. El promedio es de más de un tiroteo masivo por día.
  • 142 incidentes violentos con armas han ocurrido desde el 1 de enero al 19 de febrero de 2018.
  • 977 son los muertos en esos incidentes.
  • 424 personas han resultado heridas.
  • 34 de los incidentes han sido asesinatos masivos.
A continuación mostramos un cuadro dónde se puede mostrar cómo los varones negros suponen el 52,5% de los asesinados en 2015 y los Hispanos el 13,6%:


Es importante secundar las manifestaciones de mañana ya que el problema de las armas es real y no solo afecta a EUA, es cierto que es el país con más crímenes y armas por habitante a nivel mundial con tan solo el 5% de la población mundial, pero debemos contribuir a regular el uso de las armas para que no se convierta en una sociedad con aún más miedo, paranoia y violencia. EUA es una de las primeras potencias mundiales, que controla a nivel global los medios de comunicación, los sector audiovisuales, internet y que se encuentra actualmente en guerra en todos los continentes del planeta. En si mismo es un País en alerta paranoica y guerra mundial perpetua, donde el Lobby de las armas es uno de los pilares fundamentales de su hegemonía. Lograr presionar al Gobierno para desgastar a Trump y sentar las bases de movimientos alternativos es una prioridad que nos afecta a tod@s.

Con estas manifestaciones no se va a lograr ningún avance a corto plazo, inclusive a medio plazo me atrevería a decir que tampoco, pero sí a largo. Trump contestó tras esta matanza que no hubiera ocurrido si el profesor estuviera armado en clase. Si tenemos en cuenta la personalidad del Presidente y estas afirmaciones las manifestaciones no le van hacer cambiar de opinión, pero si se demuestra músculo en las 8oo manifestaciones que habrán en EUA y en las más de 200 que tendrán lugar en el resto del mundo es probable que consigamos situar el debate de la regulación de las armas en el centro de la actividad política y económica. Si surgen otras agrupaciones alternativas en el país podemos contribuir a generar un contrapoder que cuestione el modelo Neoliberal destructivo en el que se encuentran. Hay que sentar las bases para que ese país tenga un debate sobre el rumo que quiere seguir y su relación con America Latina, Europa, Oriente medio y Asia fundamentalmente. El cambio climático junto con estas inciativas deben ser los motores del cambio y deben impulsar otra forma de hacer política que no se base en la explotación descontrolada de recursos, de personas del tercer mundo y del uso de la violencia como forma de comunicarse.

Este gráfico muestra la cantidad de armas que tiene EUA (48%) respecto al conjunto mundial:


El porcentaje de armas por cada 100 habitantes en EUA es del 89%y le sigue Yemen con un 55%:


El 31% de los tiroteos masivos a nivel Mundial tienen lugar en EUA:



Estos datos se pueden consultar en el siguiente enlace de la CNN.

Os esperamos apoyando esta iniciativa estudiantil de EUA con apoyo global para acabar con la violencia sistémica!

www.uncieloguijarro.com